Marina City

Chicago IL

Chicago Architecture Center
Written By Chicago Architecture Center

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“En nuestras ‘ciudades dentro de las ciudades’ llevaremos nuestras calles hacia el viento y reuniremos el uso de nuestros días y noches de nuestra tierra” -Bertrand Goldberg

El centro de Chicago (algunas veces al que se refiere como el circuito) ahora es uno de los vecindarios residenciales más crecientes en el área de Chicagoland. Pero vivir en el centro de la ciudad no siempre ha estado tan a la moda. Cuando el arquitecto Bertrand Goldberg visualizó Marina City, era un experimento urbano diseñado con el intento de alentar a la gente de Chicago a que volvieran a la ciudad, después de más de una década de migración suburbana.

Experimentación

Al crear una ciudad dentro de una ciudad, Goldberg esperaba que la conveniencia de vivir y estar cerca del trabajo ayudaría a Marina City a ser un éxito. Después de todo, el desarrollo de uso mixto era muchísimo más que solo dos “torres en forma de mazorca”. Cuando se terminó en 1967, incluía dos torres residenciales, más un edificio de oficinas, un teatro, estacionamiento para tu vehículo o bote y mucho espacio para el comercio. Sin embargo ¿los ciudadanos de Chicago estaban listos para regresar a la ciudad, provenientes de los suburbios periféricos?

Si la intención de Goldberg para Marina City era lograr que los residentes vivieran cerca del trabajo, debería haberse considerado un gran éxito. Cuando el desarrollo abrió sus puertas, el ocho por ciento de los residentes trabajaban dentro del desarrollo y el 80 por ciento podía caminar para ir al trabajo. Marina City era, ciertamente, una visión para una nueva forma de vivir en los 60s. Y esa visión fue una que los ciudadanos de Chicago abrazaron en ese entonces y lo siguen haciendo en el presente. Ahora existen muchos desarrollos residenciales de uso mixto en el Circuito. Marina City fue un concepto y desarrollo mucho más adelantado a su época.

El Arquitecto Bertrand Goldberg con visión a futuro, fue un estudiante de Ludwig Mies van der Rohe y la influencia de los principios modernistas de Mies se pueden ver en su trabajo. No obstante, sus propias ideas de formas curvas, modulares y prefabricadas destacan también en el diseño de Marina City. Goldberg creía que puesto que no existen ángulos en la naturaleza, tampoco deberían existir en la arquitectura. Esa creencia está claramente en función en el diseño de las torres residenciales de 65 pisos.

Goldberg comparaba las naves de las Marina Towers con los pétalos de un girasol. Irradian desde el poderoso núcleo central del edificio y brindan vistas de balcón asombrosas para cada unidad residencial cuneiforme. Los pisos del garaje tienen forma de pétalo y los balcones son voladizos y columnas perimetrales. Las formas de hormigón reforzadas y curvilíneas se convirtieron en el distintivo del estilo de Goldberg.

Te digo un secreto...Aunque fue un estudiante de Mies van der Rohe, Bertrand Goldberg señalaba que las cajas de vidrio arquitectónicas eran “barrios marginales psicológicos”.

Los núcleos centrales de las torres fueron construidos a su altura completa, antes de que la mayoría de la estructura habitable fuera construida alrededor de ellas.

¿Sabías? … Que los pisos de los garajes y los balcones en forma de pétalo son voladizos a partir de columnas perimetrales.

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